Problema Darktable 3.8

What if you run from the command-line with darktable -d opencl ?
¿Y si se ejecuta desde la línea de comandos, utilizando el comando darktable -d opencl ?

(Texto traducido por la máquina, espero que sea correcto.)

2 Likes

Yo tuve un problema similar en Windows. Tuve que desinstalar el software OpenCL compatibility pack en Settings, Apps.

Trata de activar darktable usando el comando darktable -d OpenCL. Eso crea un log de todo los errores del OpenCL que podemos usar para analizar el problema. El archivo de log está en folder de windows escondido.

1 Like

Ya ejecute “Darktable -d opencl” Donde encuentro el archivo log que se genera?

Windows 10: C:\Users[username]\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\darktable\darktable-log.txt

Pero el folder INetCache está escondido. Si escribes eso debe aparecer pero usando tu username.

Escribe la salida en la consola (al menos en Linux; no sé en Windows). Para enviarlo a un archivo:
darktable -d opencl >nombre-del-archivo.log.

Y ten cuidado con las mayúsculas o minúsculas; creo que sólo -d opencl funcionará (y -d OpenCL no).

It writes the output to the console (at least on Linux; I don’t know about Windows). To send it to a file:
darktable -d opencl >name-of-file.log

And be careful with the upper or lower case; I think only -d opencl will work (and -d OpenCL will not).

1 Like

Hola. Hasta el momento no pude solucionar el problema. No he encontrada en mi PC el archivo Log. Parece que solucionar el problema requiere mucho más conocimiento sobre configurar una PC del que yo tengo.
Espero que Darktable saque una nueva versión corrigiendo estos problema que seguro se le han presentada a muchos usuarios.

It sounds like an OPpenCL issue and I suspect if you ensure that you have the latest driver for your video card then you will likely fix the issue.

You could also try to export with not editing …do the basic modules work okay?? Sometimes in the past when there is an issue with DT it can sometimes be tied to a certain module but I think it your hardware and DT not playing nice… I could be wrong…

Realicé una prueba duplicando una imagen para editarla desde el comienzo, así con los módulos básicos comenzó a funcionar bien, es decir exportaba con opencl activado y se exportaba el Jpeg. Seguí activando módulos de a uno y exportar, sin encontrar problemas. Hasta que se me ocurrió volver a la imagen original y exportarla y el problema volvió a suceder, esa imagen tiene activado a diferencia de la otra el módulo nuevo de Darktabke 3.8 desenfoque con una máscara activa.- Podría ser ese el problema?
Luego volví a la imagen en la cual no apliqué el módulo desenfoque para volver a exportar esa imagen en jpeg y el problema ha vuelto.
Pero parece que activar ese modulo, produce un problema con el opencl que hace que se exporte una imagen en jpeg negra.

Sin ver tu log, es dificil. Esta en este sitio en Windows.

C:\Users[username]\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\darktable\darktable-log.txt

Trata de desinstalar el app OpenCL compatibility pack en Windows. Windows lo instala automaticamente. A mi me dio problemas OpenCL hasta que lo quite.

1 Like

He encontrado el archivo log! dime como lo puedo subir al post para que lo veas.

========================================
version: darktable 3.8.0
start: 2022:01:17 20:33:31

2.228371 [opencl_init] opencl related configuration options:
2.231124 [opencl_init]
2.232173 [opencl_init] opencl: 1
2.233618 [opencl_init] opencl_scheduling_profile: ‘default’
2.236481 [opencl_init] opencl_library: ‘’
2.238380 [opencl_init] opencl_memory_requirement: 768
2.240754 [opencl_init] opencl_memory_headroom: 400
2.243083 [opencl_init] opencl_device_priority: ‘/!0,///!0,*’
2.249904 [opencl_init] opencl_mandatory_timeout: 200
2.251964 [opencl_init] opencl_size_roundup: 16
2.254223 [opencl_init] opencl_async_pixelpipe: 0
2.254886 [opencl_init] opencl_synch_cache: active module
2.255860 [opencl_init] opencl_number_event_handles: 25
2.256818 [opencl_init] opencl_micro_nap: 1000
2.257496 [opencl_init] opencl_use_pinned_memory: 0
2.258245 [opencl_init] opencl_use_cpu_devices: 0
2.259074 [opencl_init] opencl_avoid_atomics: 0
2.259695 [opencl_init]
2.261035 [opencl_init] found opencl runtime library ‘OpenCL.dll’
2.261871 [opencl_init] opencl library ‘OpenCL.dll’ found on your system and loaded
2.874128 [opencl_init] found 1 platform
2.876383 [opencl_init] found 1 device
2.876924 [opencl_init] device 0 gfx902' supports image sizes of 16384 x 16384 2.877874 [opencl_init] device 0 gfx902’ allows GPU memory allocations of up to 3081MB
[opencl_init] device 0: gfx902
CANONICAL_NAME: gfx902
GLOBAL_MEM_SIZE: 5673MB
MAX_WORK_GROUP_SIZE: 256
MAX_WORK_ITEM_DIMENSIONS: 3
MAX_WORK_ITEM_SIZES: [ 1024 1024 1024 ]
DRIVER_VERSION: 3075.13 (PAL,HSAIL)
DEVICE_VERSION: OpenCL 2.0 AMD-APP (3075.13)

Creo que hay un botón para subir archivos cuando das reply. En este momento estoy en el celular y no en PC, pero lo veo en mi cell.

darktable-log.txt (51.0 KB)

Aquí está el archivo log…

No veo errores en el OpenCL. Te voy a tener que pedir que hagas los mismo pasos que hiciste, pero usa este comando:

darktable -d opencl -d perf

Esto va a crear un log con más detalles.

Haz actualizado los drivers de la tarjeta de video? Las tarjetas de AMD a veces dan problemas pero hay que investigar porque tienes problemas con el 3.8 y no el 3.6.

1 Like

darktable-log.txt (69.2 KB)

Archivo log ejecutando el comando: “darktable -d opencl -d perf”

Los drivers de la tarjeta de video se encuentran actualizados.

Gustovo, esta parte esta extraña.

42,209662 [opencl_profiling] spent 0,0134 seconds in colorspaces_transform_lab_to_rgb_matrix
42,210745 [opencl_profiling] spent 18446743552,0000 seconds in convolve
42,211605 [opencl_profiling] spent 0,0000 seconds in blendop_mask_rgb_jzczhz

pero a la misma vez no da ningun error. Se me hizo dificil leer el log en español. No estoy acostumbrado a los terminos.

Tal vez borrando los folders de cache kernel fuerze a recrearlos. Para hacer eso, vuelve al folder donde esta el log y borra todos los folders que estan alli.

C:\Users[username]\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\darktable\

1 Like

Prueba a actualizar los drivers de la tarjeta gráfica.


Try to upgrade the drivers for your graphic cards.

1 Like

He borrado las carpetas de cache kernel y Darktable las ha vuelto a generar.
Volví a ejecutar el comando “darktable -d opencl -d perf”

Ahora el Archivo txt Log está totalmente vacío. No se genera reporte alguno en ese archivo.

Y el problema no se ha solucionado.

Me imagino que sabes que puedes seguir usando 3.6 mientras arreglas el problema de compatibilidad con opencl en la 3.8.

Puedes mantener dos instancias de DT funcionando, pero hay que lanzarlas indicando el directorio donde está la configuración y la base de datos con --configdir y tener dos directorios separados.

Claro que si ya has convertido la base de datos a la 3.8 es muy probable que no la puedas abrir en la 3.6, pero si miras en la carpeta de configuración de DT verás que cuando hizo la conversión te creó otra copia de la base de datos que tenías en ese momento en la 3.6 antes de actualizar (en realidad hay dos ficheros de base de datos).

También puede haber algún problema con los xmp que almacenan los parámetros de edición del raw, busca info por el foro.

La otra opción es desactivar opencl mientras se arregla el problema pero si tu cpu no es muy moderna será muy lento.

1 Like

Realicé los siguientes pasos:

  1. He reinstalado manualmente los drivers de video descargando los mismos directamente desde la la web de AMD (https://www.amd.com/es/support) ya que Windows me indicaba que tenía la ultima versión de los Drivers.

  2. Borré las carpetas de cache kernel para forzar a recrearlos.

  3. Inicié Darktable con el comando: “darktable -d opencl -d perf”

  4. Realicé la exportación a Jpeg de la imagen que me genera el problema y el Jpeg sigue saliendo negro, como en los anteriores intentos.
    Lo único que hizo distinto fue que el software nuevo de AMD me detectó un problema de incompatibilidad que antes no había salido al no tener instalado ese programa. Adjunto el cartel que me salió
    error gráficos detectado por AMD

El mismo software de AMD permite realizar el reporte de error con los detalles para enviárselos a ellos, así que envié el reporte.

Por lo que he visto, puedo decir que el problema que tengo es una incompatibilidad de esta versión 3.8 con mi placa de video integrada.

Cualquier avance positivo se los haré saber.

Muchas gracias